El ejecutivo aprobó la ley N° 31556 la cual reduce del 18% al 8% de IGV para potenciar la reactivación económica de las Mypes que realizan servicios de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
La nueva medida entrará en vigencia el jueves 1 de setiembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
La reducción del IGV hará que los pequeños restaurantes sean más competitivos e, incluso, alentara su formalización para bien del sector y la salud fiscal del país “pese a la desinformación del Ministerio de Economía y Finanzas”, según José Silva Martinot, vocero de la Unión de Gremios de Restaurantes del Perú.
De otro lado, cabe señalar que la Ley dispone la rebaja de la tasa del IGV a 8%, pero estaría manteniendo la tasa del Impuesto de Promoción Municipal – IPM del 2%. En consecuencia, la tasa final que tendrían que aplicar las empresas dentro del alcance de la norma sería del 10%.
Resulta importante una aclaración respecto a este punto en la norma reglamentaria:
El impuesto del IGV esta compuesto de dos conceptos:
- IGV 16%
- IPM 2%
- TOTAL: 18%
Se reduce del 16% al 8% quedando como resultado:
- IGV 8%
- IPM 2%
- TOTAL: 10%
¿Qué contempla la ley?
- Beneficiará a restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, catering y concesionario de alimentos cuyos ingresos por ventas o prestación de servicios abarquen, por lo menos, el 70% de sus ingresos.
- No considera a las empresas vinculadas con otras empresas o grupos económicos nacionales o extranjeros.
- Según Sunat, durante 2021, 114 mil negocios contribuyen en el rubro, pero 62.000 (más del 50%) están en el rus y no pagan IGV.
Si tienes un negocio y aun no cuentas con un sistema que cumpla con las normativas de Sunat, puedes contactar con nuestro asesor y agendar una demo.